Los síntomas del coronavirus en la red

El coronavirus está ocupando todos los lugares de nuestro día a día. Aquí analizamos la repercusión que ha tenido el coronavirus en el mundo virtual.

#Noticias

El coronavirus está ocupando todos los lugares de nuestro día a día. Aquí analizamos la repercusión que ha tenido el coronavirus en el mundo virtual.

EL CORONAVIRUS TIENE MÁS PELIGRO EN LAS REDES SOCIALES QUE EN EL MUNDO REAL

¿Necesitas una estrategia para redes sociales?

Saber Más

Es innegable que el coronavirus no solo está afectando a la salud. Desde hace unos meses, nos encontramos que, todos los días hay noticias nuevas que hablan de este virus, todos los días se posiciona como Trending Topic, constantemente aparece ese nombre en todos nuestros whatsapp. ¿Por qué está teniendo tanta repercusión? ¿Qué supone que tenga tanto peso mediático?

Muy sencillo: dinero. Sabemos que este virus está levantando pasiones. Sabemos que si haces algún comentario, artículo, vídeo, programa… hablando del coronavirus, tus visitas se van a multiplicar por diez. Pero, por supuesto, esto no debería ser lo importante. Lo realmente importante debería ser la concienciación sobre el coronavirus, de manera real, nada alarmante (como están llevando a cabo ciertos medios de comunicación) y con la responsabilidad que conlleva. Como siempre se dice, las redes sociales pueden ser un monstruo y es lo que está pasando con la información sobre este tema.

En este post, vamos a examinar la repercusión mediática del coronavirus y lo que está ocasionando este fenómeno mundial.

En primer lugar, si buscas “coronavirus” en google, puedes cansarte de ver la cantidad de información que aparece sobre esto. Los medios de comunicación, antes de ver de qué van a hablar, tienen que saber de qué quiere la gente que se hable y la respuesta nos la da google.
Este es el resultado de búsquedas de “coronavirus” en google durante los últimos 90 días en todo el mundo:

900x600

 

En los últimos días se ha alcanzado el máximo de búsquedas que ofrece la gráfica. Es obvio que cualquier medio de comunicación puede aprovechar esto para darse visibilidad. Y, el problema no es que se hable sobre esto sino cómo se habla, en vez de informar, cada vez están desinformando más. En una entrevista que le hace Cordopolis a Antonio Arenas, catedrático de enfermedades infeccionas de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, el entrevistado comentaba: “Son más peligrosos el sida o la gripe, pero lo que se lleva es el coronavirus”.

Cualquiera puede hablar del coronavirus sin saber y provocando bulos como “el coronavirus fue transmitido por sopa de murciélago” o “se cura con cocaína”. Es por esto, que hay que tener mucho cuidado con la fuente de la que nos llega la información, no vendernos al mejor titular ni a la teoría más morbosa, ya que, toda falsa información, ocasiona desconocimiento, descontrol, pánico y esta es la peor forma de combatirlo.

Lo que han hecho algunas plataformas como Google, YouTube, Twitter, Facebook o Instagram es concienciar a la gente que busca este término para ayudar a que la información de la gente sea real. ¿Cómo lo han hecho? En primer lugar, si buscas en Google “coronavirus” esto es lo primero que te aparece:

900x600

Invita a que la información provenga de la página de la Organización Mundial de la Salud únicamente. Es la única fuente fiable. Con esto, intenta combatir la desinformación y el caos que está provocando esta situación.

Si buscas en Instagram “coronavirus” esto es lo que te dice: “¿Buscas información sobre el coronavirus? Consulta la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidarte y evitar que el virus se propague”. Una buena forma de concienciar a la gente. En Facebook, pasa exactamente lo mismo que en Instagram. Te informa de que, si buscas información sobre el virus, la única fuente fiable es la de la Organización Mundial de la Salud. La plataforma YouTube ha hecho exactamente lo mismo que las anteriores. En el caso de Twitter, al meternos desde una cuenta española, nos deriva al Ministerio de Sanidad de España.

Y ahora, vamos a hacer un repaso de lo que ha llegado a ocasionar esta vorágine en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

1. El coronavirus en Twitter. Si ponemos en el buscador de Twitter “coronavirus”, encontramos alrededor de 70 cuentas con ese nombre. La más relevante en España, comenta con tweets como:

900x600

Desde luego es un tema que da que hablar tanto para tema serio como para comedia. En su tweet fijado, llega a 2,5 mil comentarios, 41,1 mil retweets y 205,4 mil me gusta, y cuenta con casi 500 mil seguidores. Esto sí que es conseguir repercusión con este virus.

2. Mª José Ortiz crea mascarillas de diseño, llevando así el coronavirus a la moda. Cuando acudía a la feria internacional de moda en París, Mª José Ortiz diseñó dos mascarillas a juego con su modelo y comenta que, si hay que llevar mascarillas, que sean divinas. Esto ha hecho que varias firmas hayan imitado esta idea, comercializando este tipo de mascarillas. 

3. Pablo Motos hablando del coronavirus en El Hormiguero. En el programa donde el invitado era José Ramón de la Morena, ambos tuvieron un diálogo sobre el coronavirus. De la Morena comentaba: "Que empiecen a aplazar partidos, hacerlos a puerta cerrada... no creo. ¿Por qué con el coronavirus y no con la gripe?" A lo que el presentador contestaba con una respuesta que terminaba diciendo: "no es una broma, es peor que una gripe y hay gente que se muere. Creo que esta es la información básica". Ante tal afirmación, las redes ardieron:

 

4. Rosalía y la mascarilla de Hello Kitty. Por si fuera poca la repercusión, Rosalía subió vídeos simulando que llevaba una mascarilla de Hello Kitty. ¿Se está solidarizando con las personas que tienen el virus o frivoliza sobre la situación sin saber la repercusión que puede tener este acto? Desde luego ha recibido comentarios tanto positivos como negativos.

Todo esto puede parecer la cara divertida de las redes para algunas personas, pero, también existe el lado social preocupante. Este virus está ocasionando una continua discriminación y xenofobia hacia la gente con rasgos asiáticos. Según Univision.com, un hombre, en el metro de Nueva York, golpeaba a una mujer con rasgos asiáticos al grito de “¡No me toques!”.

Por otro lado, ya se ha viralizado el hashtag #YoNoSoyUnVirus, en varios idionas, contra la discriminación que está sufriendo este sector de la población.

Desde luego, este virus no deja indiferente a nadie. Es muy importante ser conscientes de todo lo que puede ocasionar lo que decimos públicamente, tanto las bromas como las advertencias o la información que pasamos.

El virus más preocupante no está en la salud, sino en las redes sociales.

share

MORE LIKE THIS