La revolución social del Coronavirus

¿Cómo se está viviendo el coronavirus en redes sociales?

#Noticias

En esta etapa de cuarentena a raíz del coronavirus, la sociedad hemos tomado el papel principal que merecíamos. Tanto empresas como profesionales independientes, están poniendo su granito de arena para poder sobrellevar este estado de alarma de la manera más fácil posible.

¿ESTÁ HACIENDO EL CORONAVIRUS QUE LA SOCIEDAD VUELVA A PREOCUPARSE POR LO
IMPORTANTE?

¿Necesitas una estrategia para redes sociales?

Saber Más

La crisis por el coronavirus está siendo cada día más fuerte. Tras declarar el estado de alarma, es de obligado cumplimiento (siempre y cuando sea posible) quedarse en casa.

A raíz de este hecho, la gente intenta concienciar a la sociedad en el cumplimiento de esta petición bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa. Millones de Tweets, publicaciones en Instagram… Completan ahora el timeline de cualquier cuenta.

En esta situación, muchas empresas han decidido demostrar su compromiso social, ya que, ahora es cuando más tienen que hacerlo. 

Vamos a contar qué tipo de medidas que han tenido que tomar algunas empresas ante esta situación.

Las empresas más relevantes en el panorama virtual son Netflix, HBO, Prime Video, Movistar+, entre otras. Estas compañías, a día de hoy, la gente las considera básicas para poder pasar de la mejor manera la cuarentena en casa, pero, no todo el mundo puede permitírselo. 

Es por esto que Movistar ha decidido ofrecer su servicio de manera gratuita durante un mes para que cualquiera pueda acceder a este contenido y así ayudar a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa.

Ante esta actitud que ha tomado Movistar, los usuarios de redes sociales han iniciado la petición al gigante Netflix de que haga lo mismo que su amigo Movistar: ofrecer el servicio gratuito para ponerle esta situación más fácil a la gente que no puede pagar su servicio. Ante todas estas súplicas, Netflix no se ha pronunciado. De igual manera, el servicio de esta plataforma ya contaba con un mes de prueba gratuito, con lo cual, suponemos que se agarrará a eso para no tener que hacer ningún comunicado extra.

Por otro lado, HBO y el resto de plataformas de este sector, también cuentan con este mes de prueba gratuito, así pues, se asemejan indirectamente a la iniciativa de Movistar+. Pero las redes sociales, ¿qué están haciendo?

En primer lugar, hay que destacar que, al vivir en constante sociabilidad en nuestro día a día, lo que más difícil resulta de esta situación es no sociabilizar por estar todo el tiempo encerrado en casa. Así es como las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Whatsapp…) han tomado el relevo como medio para relacionarse.

En Whatsapp, el formato “videollamada” está a la orden del día. Vemos y hablamos con gente mucho más que en situaciones normales. Claro, necesitamos relacionarnos y esta es una de las únicas alternativas que tenemos.

La comunidad de Instagram también ha tomado su alternativa para que todo esto sea más llevadero. Por un lado, algunos artistas que han tenido que cancelar todos sus conciertos, se han unido para hacer el #YoMeQuedoEnCasaFestival donde, a través de sus propios perfiles de Instagram, los artistas hacen un pequeño concierto por Instagram Live: Rozalén, Andrés Suárez, Alfred García, Carlos Sadness, Georgina, Muerdo… A raíz de este movimiento, se han creado más festivales de este mismo estilo: #MeQuedoEnCasaFest, #PoesíaEnTuSofá, #MantitaFest, #CuarentenaFest…

Por otro lado, junto con esta acción, han surgido otras de diferentes estilos. Entrenadores y entrenadoras personales, han iniciado en sus perfiles clases gratuitas en IGTV e Instagram Live, para que la gente pueda seguir entrenando y estando en forma, ya que, pasando tanto tiempo en casa, es muy necesario seguir con la actividad física.

Los maestros y maestras también han querido poner su granito de arena en esta situación ayudando a los padres a entretener y seguir educando a los niños con actividades lúdicas.

Por último, también se están utilizando las redes sociales para convocatorias puntuales como, por ejemplo: Aplausos al personal sanitario a las 20:00h, caceroladas, incluso algún que otro vecino DJ.

Artistas como James Rhodes han puesto su libro a disposición de todo el que quiera descargárselo de manera gratuita.

Psicólogos, abogados y profesionales del sector de la salud están ofreciendo su ayuda de manera telemática gratuitamente para cualquiera que lo necesite.

Por el contrario, programas como Operación Triunfo, el pasado domingo, se unió a todo el movimiento #YoMeQuedoEnCasa haciendo el programa de manera extraoficial desde la academia. Aunque pusieron todo de su parte, no es suficiente para poder seguir adelante con el talent musical. Este se basa en galas todos los domingos que requiere de mucho personal, por lo que el contagio es mucho más probable. Además, también cuenta con un canal 24h en YouTube donde reciben clases de profesores que están en el exterior, más el personal de cocina, limpieza, producción, etc. Tras esta situación, se han visto obligados a cancelar el concurso hasta nuevo aviso, aunque, se han esforzado al máximo para poder seguir ofreciendo entretenimiento a la gente hasta el último momento.

Uber Eats ofrece el servicio a domicilio sin gastos de transporte. El personal sanitario tendrá los viajes en taxi gratuitos y las personas jubiladas solamente por 1€. Algunas compañías telefónicas han ofrecido gigas gratuitos a sus clientes. Las aerolíneas ofrecen la cancelación o cambio de fecha sin coste hasta final de marzo. Algunas autoescuelas han puesto a disposición de la gente el carnet teórico de conducir gratis. Se ha suspendido la zona azul en toda España hasta que estas circunstancias mejoren. Algunas residencias caninas han ofrecido su servicio para aquellas personas que no puedan hacerse cargo de sus animales.

La mayoría de personas han puesto su granito de arena para que todos podamos sobrellevar el estado de alarma de la mejor manera posible. 

 

Como conclusión, si podemos sacar algo bueno de esta emergencia sanitaria es que la unión de la gente, su apoyo y su esfuerzo van a acabar siendo mucho más fuertes que cualquier virus. Vivimos en sociedad y la sociedad es lo más importante, por eso, en estas circunstancias, la sociedad ha tomado el papel principal que merecía.

share

MORE LIKE THIS