INNOVANDO

Categorías: Social Selling, Analítica Social, Social Intelligence, Out Of The Box, Paid Media, AI

“Hola Mundo”

“Hola Mundo”

Verano de 2013. Un grupo de chavales de Elche decide, después de vender gafas de sol americanas a pequeña escala, montar una tienda online. Con un cupón de Facebook Ads de 30€ multiplican exponencialmente su inversión hasta que en Mayo de 2014 (6 meses después) han vendido a través de redes sociales más de 25.000 gafas. 10 veces su inversión publicitaria. Hoy los fundadores de Hackers Co son millonarios.

Así es el mundo de hoy en día.

“Sears”, un gigante del retailer americano, ha cerrado más de 300 localizaciones por la presión del e-commerce. “The limited”, otra gran cadena de ropa cerró250 tiendas por la misma razón. Y todo potenciado por el auge del Social media. (Fuente)

 

“Los buenos Marketers no promocionan, informan” @jaybaer

“Hola Mundo”

Las redes sociales son un trueque. Por ejemplo, en Instagram. Yo genero un contenido para mis 1000 seguidores y lo público. Ellos lo ven (sólo un 30%), y lo ignoran (20%), o les gusta (10%), o comentan (0.5%) o comparten (0.2%). Ese 0.2% (si el contenido es bueno), más los datos que Instagram recabe y el algoritmo interprete, son los que potenciarán o no el alcance de tu publicación tanto dentro como fuera de tu audiencia. Estas cifras decrecen exponencialmente en audiencias grandes de perfiles de empresas, pero aún así reportan millones de $ en beneficios directos.

Nuestra misión en este Blog será hablarte de novedades. El mundo evoluciona. Y es necesario saber lo que cambia hoy y lo que cambiará mañana para estar preparado tanto laboral como personalmente. Así que si no sabes los avances que la Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o la Automatización digital nos tienen preparados; sigue leyendo:
 

900x600

Marketing con influencers. La nueva moda que hace algo más de 2 años ni existía. Personas “normales”, con las que todos nos sentimos identificados, que encarnan una nueva manera de entender la publicidad, altamente efectiva y que ha sacudido los cimientos más conservadores del sector.

En el tiempo de los ad-blockers (un 70% de los menores de 24 años los utiliza cada día), el influencer marketing se presenta como la tabla de salvación de la publicidad online. La sobreinformación ha hecho que cada vez seamos más impermeables al contenido que nos llega directamente de las marcas, por lo que la aparición de personalidades en redes sociales con un alto poder prescriptor ha sido un proceso natural. A pesar de ser todavía un sector muy joven y con enormes posibilidades de crecimiento, la rentabilidad del marketing con influencers deja en mal lugar a otras formas de publicidad más tradicionales, alcanzando un ROI medio de 7$ por cada $ invertido. Este dato, unido a una manera auténtica y fresca de presentar los mensajes, ha convertido a este tipo de publicidad en la manera ideal de influir con éxito en el consumer journey de los millennials.

¿Alguna vez has entrado en adidas.com, has visto unas zapatillas que te gustaban pero has decidido que no era momento de dejarse 120€ ? Y luego, por tener iniciada la sesión en gmail dentro de tu navegador, te ha llegado el mail de Foto:

900x600 

Con la foto de esa misma zapatilla dentro sobre el letrero: “COMPRAR”

El email marketing fue uno de los sectores en dar los primeros pasos hacia la automatización digital. Hoy en día una persona que pasa por una web y le deja su correo electrónico, recibe notificaciones acerca de novedades y modificaciones de la tienda, recordatorios de productos que nunca llegó a comprar e incluso consejos sobre el sector de la mano de expertos o influencers de acuerdo a intereses mostrados anteriormente o hábitos de compra o navegación. Y nadie tiene que mover un sólo dedo.

Hablando de redes sociales, en la estrategia social media de una Marca X

(cuya publicación puede automatizarse gracias a software como Hootsuite, Postcron, Sprout Social o Buffer)

genera contenido de valor, a través de un soporte gráfico de foto o video.

(ya existen artículos redactados íntegramente por bots. Incluso, eligen una foto o vídeo de una base de datos que concuerda, según patrones visuales, con los gustos de la audiencia de una cuenta analizando sus interacciones pasadas)

y da a conocer su producto.

Tras la fase de conocimiento de Marca X, se guía al interesado (lead nurturing) a dejar su correo o mostrar interés en el producto. En este paso, el interesado empezará a recibir mails acerca de promociones, ofertas o novedades, así como anuncios segmentados hacia su persona a través de Facebook

(otro ejemplo de automatización lo encontramos en los anuncios de contenido dinámico, dónde Facebook permite introducir 5 títulos, descripciones, textos y CTA’s y 10 videos o fotos, y elegir la combinación ganadora que será la que se muestre como anuncio),

O anuncios segmentados del resto de redes sociales: Twitter, Instagram, LinkedIn (sobre todo para relaciones B2B), Pinterest… gracias a que este correo concuerda, en la mayoría de los casos, con el login de estas redes sociales. Además de ser perseguido, desde haber visitado la web de Marca X en cuestión y esta tener programadas cookies, por la red de afiliación de Google, en muchos banners de las webs que visite desde entonces. 

Y aún así, todo este proceso es bastante ineficaz pues necesita (en general) de miles de impresiones para generar una venta de un artículo de valor económico medio. Todo esto podría cambiar gracias a la Tecnología Blockchain. Un Mundo donde anunciantes y Marcas no necesitan de Google o Facebook para administrar su publicidad, eliminándoles como intermediarios. Gracias a navegadores como Brave y a formas de pago como Ethereum Blockchain App, se genera un nuevo modelo de negocio pagando al usuario por ver la publicidad que le interesa. De esta manera se optimizaría el proceso acercándose a la unicidad publicitaria (1 impacto = 1 venta). Otro ejemplo sería la forma en que Dock.io conecta toda la información online. Su protocolo permite a las aplicaciones almacenados de datos (como las redes sociales) unirse a los CRM internos de las empresas, a fin de aumentar su valor y nutrirse mutuamente. La transacción está cifrada a través de blockchain y se produce a través de DOCK tokens donde el usuario siempre tiene el control de sus datos, que se sincronizan entre plataformas automáticamente.

Los tiempos en que sólo el SEO conseguía ventas han quedado atrás. ¿Por cierto, estás preparando tu web para SEOV? Más del 30% de los adolescentes ya buscan por voz a través de SIRI, Alexa o Google Assistant, siendo el 20% del total de búsquedas y se calcula que serán el 50% en 2020.

¿Recuerdas ver a grupos de Adolescentes corriendo por la calle, en parques o incluso bibliotecas, con la cara pegada al smartphone? Pues ya han pasado casi dos años desde el lanzamiento de Pokemon Go. La gran entrada de la realidad mixta para todos los públicos. Y que, aunque en el mundo real los pokecoins no tengan ningún valor, le reportaron a Nintendo más de 10 Millones de $ diarios durante su primer mes gracias a compras in-app.

Y de cazar pokemons… a comérnoslos. Esta es la iniciativa de realidad virtual de Project Nourished intentando evocar la textura, el olor y la apariencia de la comida, a fin de, por ejemplo, perder peso gracias a una dieta a base de comer aire digital.

Pero no sólo nos quedamos en controlar nuestro peso corporal, queremos cambiarlo. ¿Y si pudiéramos cambiar nuestro color de ojos, piel, o pelo? ¿O modificar nuestro cuerpo con materiales impresos en 3D para hacernos más rápidos o fuertes? Curación a través de nanotecnología, píldoras que aumentan el nivel cognitivo de nuestro cerebro… En otras palabras: La era de la realidad aumentada.

¿Big Data + Recursos humanos? de utilizar los datos para averiguar lo que sucederá y ganar tiempo para estar preparado ante futuros acontecimientos. El análisis predictivo va mucho más allá; puede modificar comportamientos, cambiar actitudes y causar un cambio de rumbo en personas y organizaciones. ¿Y qué pasa si aprovechamos las ventajas del análisis predictivo en los procesos de selección? Pues que nos ayuda a vaticinar el rendimiento. En próximos post te enseñaremos a implementarlo en tu estrategia de recursos humanos, para averiguar los niveles de rendimiento que el candidato puede alcanzar, antes incluso de contratarle.

Y para esto estamos aquí nosotros. Para crear un blog y venderte algo ya están el resto de agencias. Nosotros queremos contarte cosas que pocos o casi ninguno saben acerca de la biología del marketing online, nuevas tecnologías, social media o lo que sea que venga después.

    Borja