Guía definitiva de métricas de Instagram

Cómo medir resultados en Instagram paso a paso

#Social Media

 

Descubre las principales métricas que merecen la pena seguir para una buena estrategia en Instagram durante 2020.

¿Necesitas una estrategia para redes sociales?

Saber Más

Alcance de las publicaciones de instagram

Para monitorear el rendimiento de su marca en Instagram, una de las métricas que más debemos tener en cuenta es el alcance. 

La tasa de eliminación de “Likes” en Instagram en varios países está cambiando el panorama, convirtiendo el alcance en una métrica más valiosa y precisa para ser rastreada por las marcas.

Una publicación con alcance más alto o menos alto de lo habitual puede convertirse en información más práctica para futuras publicaciones. Desde los hashtags hasta el tipo de contenido utilizado pueden tener un impacto directo en el alcance de la publicación, por ello, se recomienda prestar atención ante cualquier cambio en las métricas.

 

Diferencia entre alcance e impresiones

El alcance en una publicación rastrea el número de cuentas que vieron la publicación, mientras que las impresiones muestran el número total de veces que se mostró la publicación. De una forma más simple, el alcance es la cantidad de vistas únicas y las impresiones el número total de vistas en la publicación.

En el caso de las marcas, el alcance es la mejor manera de rastrear cuanto reconocimiento de marca ofrece cada publicación o storie. La forma más simple de obtener una visión general del rendimiento es utilizando el análisis de Instagram Later.  

 

Publicaciones guardadas o  Instagram Saves

Instagram saves son las métricas más populares que las marcas están rastreando. Con esta opción los usuarios pueden recoger y guardar de manera muy simple una publicación tocando el icono de marcador en las publicaciones. De esta forma podemos indicar al algoritmo de Instagram que nuestro contenido es de gran interés. 

Rastreando el número de saves de nuestras publicaciones podemos obtener una vista más clara de que contenido nos aporta un mayor alcance y utilizarlo en futuras estrategias. Por ejemplo, podemos guardar el tipo de contenido que nuestra audiencia pueda guardar como referencia o agregar una llamada a la acción recordando a la audiencia que guarde nuestra publicación.

900x600

Medir ventas en instagram

Instagram lleva años ayudando a las marcas a rastrear e impulsar sus ventas en la plataforma, con opciones como Stories o Instagram shopping. Para realizar un seguimiento preciso de las conversiones puedes agregar parámetros UTM, que se pueden visualizar desde programas de análisis web como Google Analytics.  

Instagram cuenta con una de las opciones más fiables para las marcas, los enlaces en la bio, una de las herramientas más interesantes para impulsar el tráfico de nuestro perfil.  

Con el link de la biografía podemos enviar a la audiencia a nuestra web mientras hacemos un seguimiento de las ventas. Genera tráfico desde Instagram a cualquier página de tu web. Mejora el rendimiento de tu link en la bio. Aumenta conversión, ventas y visitantes de forma rápida. Además, con Later podemos etiquetar nuestros productos directamente en las publicaciones de la bio y realizar el seguimiento de los clicks e ingresos generados desde el panel.

 

Medir las interacciones en instagram

Los “Likes” de Instagram empiezan a desaparecer, actualmente los comentarios actúan como nueva métrica para las marcas. 

Por ello es muy importante medir la tasa de participación, en lugar de fijarse en los Likes. La tasa de participación indica de forma más precisa como responde la audiencia al contenido, si los seguidores comentan, los Likes, el contenido compartido o la tasa de participación.

Para calcular correctamente la tasa de compromiso, divide el número total de Likes y comentarios por el número de seguidores, y multiplica por 100 para obtener el porcentaje. Por suerte, para calcular la tasa de compromiso de forma más precisa usaremos Later, que calcula la tasa de interacción automáticamente.  

En el caso de una tasa de interacción alta, significa que la mayoría de seguidores se involucran de forma activa en el contenido. Por otra parte, si la tasa es baja, puede significar que tu contenido no resulta llamativo para tus seguidores o que la publicación no se está programando a la hora adecuada.

 

Vistas de Instagram Stories 

Uno de los problemas más comunes a la hora de publicar contenido para stories es la creación de contenido interesante para la audiencia. Para ello, lo primero que debemos conocer es el tipo de contenido que prefiere la audiencia, para ello, observaremos las métricas de Instagram stories.

Las publicaciones de Instagram tienen sus propias métricas individuales e impresiones. Publicando varias diapositivas en stories relacionadas con el mismo tema podemos obtener un historial general. A partir de aquí, podemos utilizar las métricas de cada diapositiva para valorar de forma más precisa. 

Para verificar la tasa de audiencia de un storie, puedes verificar la tasa de finalización de cada diapositiva, midiendo el porcentaje de espectadores. Para calcular esto podemos utilizar Later. Para calcular la velocidad de visualización de las stories podemos hacerlo tomando las vistas de la primera diapositiva, restamos la métrica de vista de la última y dividimos por las vistas de la primera, obteniendo el porcentaje de cuantas personas vieron las diapositivas hasta el final. Finalmente, podemos calcular la tasa de abandono después de la primera imagen, para ello, tomamos la métrica de vistas de la primera diapositiva, restar las vistas de la segunda y dividir por la primera. Con estos datos podemos obtener una métrica de referencia para obtener una mejor participación en el futuro.

¿Cuál es la mejor hora para publicar en instagram?

Una de los principales problemas de los creadores de contenido en Instagram es encontrar la mejor hora para lanzar sus publicaciones. Publicar a una hora determinada puede obstaculizar nuestra tasa de participación. 

 Por suerte, Later analiza las publicaciones para facilitarnos este trabajo. Lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras estadísticas, en la pestaña audiencia podemos encontrar información para conocer a qué hora nuestros seguidores están más activos. También podemos hacerlo a través del panel de análisis, que nos muestra estadísticas detalladas de cuando la audiencia se conecta. 

 Para hacerlo de una forma más rápida y automatizada, también podemos utilizar la función mejor momento de Later, que calcula automáticamente los mejores tiempos de publicación semanales.

 

Cómo hacer crecer la audiencia en instagram

Actualmente podemos controlar el crecimiento de nuestro perfil gracias a las métricas “followed” y “unfollowed”. De esta forma podemos comprender con mayor precisión que tipo de contenido nos conviene más para aumentar nuestros seguidores. 

 No es acertado obsesionarse con estos datos, los seguidores pueden fluctuar dependiendo de varias razones, por ejemplo, tener una audiencia más reducida pero más comprometida con la marca puede ser mucho más efectivo que tener una gran audiencia. Por ejemplo, una audiencia pequeña puede ayudar a representar mejor nuestra marca, ya sea aportando comentarios más útiles, compartiendo las publicaciones o comprando nuestros productos.

 

Generar tráfico en instagram

Aunque existen numerosas maneras de generar tráfico a nuestra web desde Instagram, es posible que se nos escapen ciertas tácticas para ayudarnos a mejorar el tráfico.  

Con Instagram Later podemos obtener un seguimiento de los clics a nuestro sitio web, con el que podemos ver de forma precisa cuando nuestra audiencia interactuó con el contenido o hizo click en el enlace a nuestra web. Si contamos con más de 10k seguidores, podemos agregar enlaces directos a los stories, así podemos generar más tráfico y saber qué tipo de contenido es más atractivo para nuestra audiencia. 

Para controlar mejor el tráfico, podemos crear enlaces rastreables para nuestros stories. Si aún no tenemos acceso a esta opción, podemos hacerlo utilizando la herramienta Link in bio de Later para ayudarnos a generar una mayor cantidad de tráfico hacia nuestra cuenta. 

Con Link in bio podemos ver con exactitud cuanto tráfico genera cada una de nuestras publicaciones. Podemos integrar el análisis de tráfico de Link in bio en nuestros análisis de rendimiento de las publicaciones, obteniendo datos más detallados de los clicks o la clasificación de las publicaciones según el tráfico generado. Con estos datos podemos ver con exactitud qué tipo de enlace es más atractivo para nuestra audiencia.

share

MORE LIKE THIS